
sábado, 30 de mayo de 2009
LAS ORIENTADORAS SE PRONUNCIAN RESPECTO AL SEMILLERO
LA IMAGINACIÓN: ELEMENTO IMPLÍCITO DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN
Por: Migdalia Chanci
Texto de apoyo: Maria Magdalena Ziegler y Magalia Bracho de Torrealba. Ensayo, Creatividad aula y arte (la creatividad en revelión). En: Revista de educación nueva época Nº15 (2000) Jalisco, México.
Cuando hablar de educación y creatividad se trata, son muchas las teorías y autores que salen al paso y contribuyen a llenar un espacio riquísimo en opiniones y disertaciones. Y ni pensar en lo que sucede cuando nos enfrentamos a una materia tan ambigua, tan subjetiva, tan cambiante y tan voluble como el arte.
Ciertamente, definir los términos que dan nombre a este artículo daría origen a una polémica discusión que, seguramente, no nos llevaría a un resultado inmediato sobre nuevas perspectivas al respecto. Nuestro interés está centrado en aquellas ventajas resultantes de la unión entre educación y arte, como un campo recién redescubierto, pues desde hace mucho tiempo que son bien conocidas las bondades de la expresión artística en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo.
Hemos eliminado de nuestro tema la discusión del término creatividad, no por carecer de relación, sino porque desde nuestro punto de vista tanto el arte como la educación no pueden concebirse fuera de los parámetros de la creatividad. Ésta se encuentra implícita en ellos. Digamos que éste será nuestro principal concepto operativo que tiene que ver con las implicaciones positivas de la irrupción y la liberación de la expresión artística en un medio generalmente demasiado normatizado como lo es la educación escolar infantil.
Las actividades creativas ayudan a los niños a darse cuenta de que la comunicación creativa involucra un sinfín de campos del saber que pueden adaptarse a sus intereses y habilidades. Pues la intervención del arte como herramienta educativa puede ser confirmada con hechos y logros concretos por cualquier persona que emplee las expresiones artísticas como parte indivisible del proceso de aprendizaje. Podemos citar como ejemplo:
• Establecimiento de relaciones espacio temporales.
• Observación, relación y experimentación más cercana con el mundo que le rodea.
• Estímulo a la curiosidad, la invención y el descubrimiento.
• Oportunidad de expresar ideas y experiencias, describiéndolas.
• Reconocimiento de sí mismo y sus relaciones con el mundo a su alrededor.
• Expresión emocional y espiritual.
• Establecimiento de valores como el respeto, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad.
Con los niños del semillero El gran mundo de los pequeñines que estudian en la actualidad en la Institución Educativa Santa Teresita, pretendemos lograr igual o hasta más objetivos. Ayudamos y nuestra tarea será, con éxito, realizada.
AGRADECIENDO A LOS PEQUEÑINES…
Por: Katerine Montoya
Aún recuerdo aquellas tardes en las que los pequeñines corrían a mi lado. El patio del colegio que se vislumbraba gris y blanco, por el color de los uniformes que vestían sus delicados cuerpos, se desvanecía en la medida en que mis piernas atravesaban el espacio. No sé si por amor, diversión o porque sencillamente la influencia de la masa era muy grande, lo cierto es que todas sus sonrisas y sus brillantes ojos me transmitían afecto. Era su personera, su líder, sentía que me idealizan, tal vez, a esto se debía que los pequeñines me vincularan en su gran mundo.
Hoy ya no soy la personera de la Institución Santa Teresita a la que asistí todo el tiempo que fui una pequeñina, hoy soy un miembro más de la Universidad de Antioquia, soy una estudiante de Comunicación Social Periodismo que va en la lucha del tercer nivel de la carrera, y que feliz, comprende y acepta que tiene una deuda pendiente.
Partiendo precisamente de esto, les contaré cómo nace la idea de la creación de este esperanzador semillero El gran mundo de los pequeñines y de este blog, su medio de comunicación, que se convierte en su principal apoyo a la hora de darse a conocer.
En clase de Comunicación para el desarrollo, uno de los cursos dictados en el semestre que en la actualidad estoy culminando, para el trabajo final, nos pidieron el planteamiento de un plan de comunicación para una institución u organización social del Municipio. En equipos de trabajo nos sentamos a pensar en una posible propuesta. Poco tiempo después solo llegaban a mi mente los recuerdos de esos gratos momentos en los mi corazón se llenaba de júbilo y mis mejillas de dolor por las marcadas morisquetas que se forman en mi rostro de tanto sonreír. Es que es a esos grandes pequeñines que les debo la incomparable sensación de éxito y realización con la que terminé mi largo período de doce años en la escuela.
Sin dudarlo más, ya acongojada por tantas mariposas de felicidad revoloteándome en la mente y corazón, les propuse a mis compañeras Yeraldin Atencio y Migdalia Chancí que optáramos por la Institución Educativa Santa Teresita.Les argumentaba que a los niños que allí aún estudiaban les debía mucho, que me sentía en deuda con ellos. Su apoyo fue unánime, como si ellas se hubiesen transportado conmigo al lugar y a los momentos que con tanta nostalgia y cariño recordaba. Inmediatamente de concretar que estábamos de acuerdo, nos dispusimos a planear nuestro plan de comunicaciones.
Llegamos a la conclusión de que el favor que me sentía en la obligación de pagar sería retribuido con lo que hoy, con mayor urgencia, necesitan los niños en su proceso de formación como personas: educación. Con humildad, pero con mucha firmeza, planteamos la posibilidad de una pequeña donación del nuevo conocimiento adquirido, en nuestra actual Alma Máter, a estos niños; enfocando nuestro acompañamiento en orientaciones constantes en asuntos que a ellos y a nosotras nos convinieran y nos permitiera trabajar en el mismo bando.
Son pequeñines que crean grandes mundos de fantasías en su imaginación, así que pensamos en la posibilidad que esa gran imaginación fuese plasmada en memorias materiales que le permitirán a ellos mismos y a quienes les rodean conocer y aprovechar sus grandes talentos y habilidades, como ahora lo pretendemos hacer nosotras. La escritura de historias producto de su gran mundo de imaginación fue y sigue siendo lo pensado para lograr este objetivo.
La idea se materializa en el momento en el que optamos por la creación de un semillero en el que, pensando en un promedio de edades en las que el niño libere grandes desbordes de imaginación y, a la vez, desarrolle el arte de la escritura, se abriera un espacio a niños de nueve a, máximo, doce años de edad que cursen el grado sexto.
En el semillero, funcionaremos como orientadoras que los acompañan en el proceso de construcción y redacción de sus valiosos y particulares escritos, producto de las lecturas de sus grandes mundos de fantasías. Para lo que pensamos inicialmente sólo en la construcción de un periódico mural interno en la institución que informara la producción y los logros que poco a poco se van alcanzando en el semillero para que, de esta forma, se desarrolle el proceso pensado en el planteamiento de nuestra estrategia comunicacional.
Sin embargo, luego de aclarar lo que pedía el curso de Redacción Periodística en su trabajo final, decidimos conectar, oxigenar y proyectar trabajos. Vimos inútil la posibilidad de crear trabajos independientes que tal vez no se logren llevar a cabo. Así que decidimos crear un medio de mayor alcance comunicativo. La creación de un blog en el que se exponga el progreso y mejoramiento de los productos realizados en El gran mundo de los pequeñines al que podrá acceder la comunidad en general que le interese el proceso y que desee acompañar, apoyar y contribuir en el desarrollo de todos y cada uno de los talentos que se logren descubrir. Para esto, vinculamos a una compañera mas a nuestro arduo, bello y decisivo trabajo, a Ayda Luz Henao, quien se ha caracterizado por su habilidad en la escritura y en el campo de la sensibilidad, lo que nos permitirá con mayores elementes sumergir el mundo que esperamos crear en un profundo y firme mar de imaginación que permita el desenvolvimiento de peces talentosos ya orientados…
Ahora, sólo nos queda dejar la invitación abierta para todas aquellas personas que deseen acompañarnos en este proyecto. Los niños serán los mayores beneficiarios y su apoyo, reflejado en las visitas al presente blog de este semillero, será siempre bienvenido. Aunque suene a frase de cajón… recordemos que los niños son el futuro del mundo.
COMUNICANDO LA IMAGINACIÓN DE LOS PEQUEÑINES
Por: Yeraldin Atencio
Ver sonreír a un niño, cuando en el disfrute de su infancia se eleva en las colinas de su imaginación, es una experiencia que en algunos adultos resulta conmovedora. Quizás, porque en este ejercicio, recuerdan momentos de sus vidas marcados en su historia que nunca volverán.
Les confieso que, soy una de esas personas sentimentales, pues no sólo observo el comportamiento de los niños para recordar mi pasado; sino para aprender de ellos la valiosa manera en que ven el mundo. Ser parte del grupo organizador del semillero El gran mundo de los pequeñines en donde pretendemos coleccionar la imaginación de pequeños, para compartirla con el mundo, es una simple excusa para disfrutar de la alegría, la inocencia y la energía de cada uno de ellos.
Creo que mis compañeras en este trabajo, Ayda Luz Henao, Katerine Montoya y Migdalia Chancí, tienen la misma sensibilidad, para percibir el despliegue de emociones que surgen al trabajar con niños. En especial Ayda, quien ya tiene el privilegio de ser mamá. Pues, al editar cada cuentecito o al escuchar las historias contadas por ellos, no hay ninguna que no se conmueva, ya sea para reírse o sollozar de emoción.
Nayerlis castro, por ejemplo, es una niña de diez años multifacética que nos hace reír con su forma de hablar y contar sus propias historias. Le gusta interpretar el clarinete, estudia, practica patinaje y, en su tiempo libre, materializa su imaginación con una historia de lo que le pasó en el día o de cosas que a ella le gustaría que pasaran.
El día que escribió su primer cuento, “el niño y el perro”, en el semillero, no se sentía bien de salud, pero nos contó que quería irse rápido para jugar en el computador de su hermana mayor. Aunque nos confesó que casi nunca la dejan cogerlo, porque creen que no sabe; pero nos demostró sus capacidades con el portátil que utilizamos para transcribir y editar sus textos.
Al igual que Nayerlis, cada pequeño tiene una historia que contar, ya sea de la casa, del colegio o del barrio en que viven.
Por eso, no limitamos la imaginación de ellos dándoles un tema para escribir, más bien, les damos la libertad para que se expresen como quieran, con el objetivo de comunicar su verdadera imaginación.
PEQUEÑO TITÁN, ESCRIBE
Por: Aida Luz Henao
Pequeño titán que forjas historias
con papel y lápiz y una quimera
pequeño titán de ruinas y glorias
eres de mi tierra, la virtud primera.
Ave que planeas sobre infecto fango
pero no te posas en él todavía
ruego yo a los cielos mantenerte intacto
pa que me regales limpia, tu poesía.
Escritor de extraña caligrafía
no sientas vergüenza de la letra fea
sígueme escribiendo este blanco día
de tus travesuras y tus odiseas.
Sueña, mi cuentista, y sigue escribiendo
regálame historias de un fausto futuro
vive como yo: soñando y retando
al duro presente… y al destino furo.
lunes, 25 de mayo de 2009
CUENTOS QUE CONSTRUYEN LOS PEQUEÑINES EN SU GRAN MUNDO DE FANTASÍAS
Por: Nayerlis Castro
Edad: 10 años
Había una vez un niño que fue a una laguna tirando piedras. De pronto vio un perro muy triste, porque el perro no tenia hogar. Al niño se le dio por darle una galleta al perro, entonces el perro la cogió y se pusieron a jugar con una pelota. El niño pensó que ese podía ser su perro y se lo llevó a su finca con una gran familia. La familia del niño se puso contenta al recibir el perro, porque el perro era obediente, y así el niño, sus padres y el perro formaron una gran familia feliz.
Fin...
EL PERRO HAMBRIENTO
Por: Andrés García
Edad: 12 años
Érase una vez en una aldea, se encontraba un perro flaco, sucio y hambriento. Según su estado, los aldeanos no le daban de comer, nadie se apiadaba de él. Cierto día, el perro iba comiendo por la aldea cerca del bosque, cuando de repente de allí salió una ardilla con una nuez en su boca y, mirando fijamente a los ojos del perro, arrojó su nuez. El perro con lo hambriento que se encontraba, de un bocado se comió la nuez, le supo deliciosa y sintió de inmediato un gran alivio dentro de su cuerpo, y lanzando un suave ladrido agradeció a la ardilla, y siguió su camino.
El perro iba feliz, satisfecho, muy agradecido con la ardilla, y caminando y caminando se encontró un gran charco, vio el reflejo de su rostro en él y exclamó: ¡la ardilla, ha salvado mi vida desinteresadamente, sin pensar de lo que le hubiese pasado conmigo. No me conocía y me dio, seguramente, su última nuez. Hizo lo que ninguna de las personas de la aldea ha hecho por mí... calmar mi hambre y de paso restablecer mi salud.
¡Volveré a agradecerle muchas veces más!
UNA ARDILLA MÁGICA
Por: Daniela Castillo
Edad: 12 años
Había una vez un niño llamado Carlitos y un día cualquiera salió al campo aprovechando que era un día soleado y caluroso para darse un baño en el charco. Allí se encontró con animales asombrosos, pero lo que no sabía era que se iba a encontrar con una ardilla mágica. Esta ardilla era mágica por que hablaba, él, asombrado, no dejó de hacerle preguntas y aquella pequeña ardilla no dejó de contestárselas. Pasado un largo rato oscureció y Carlitos no quería dejar la ardilla sin que le contara más de su vida, pero entonces pasó algo muy extraño: la ardilla desapareció de la nada y Carlitos, aburrido, regresó a casa. Desde lo sucedido, Carlitos iba todos los días a aquel charco; pero la pequeña ardilla no volvió a aparecer.
Fin...
UN AMIGO PARA EL DRAGÓN
Por: Oscar Mojica
Edad: 12 años
Érase una vez en una aldea, un pequeño dragón que un día salió de su casa decidido a conseguir un amigo que lo escuche, llegó al bosque y primero se encontró una ardilla y le dijo:
-¿quiere ser mi amiga?
Y la ardilla le contestó
Entonces el dragón siguió en busca de su amigo y llegó a un lago, y se encontró con un hipopótamo y le dijo:
-¿quiere ser mi amigo?
Y le contestó el hipopótamo:
Y el dragón siguió en busca de su amigo; pero ya estaba cansado y aburrido y se sentó al pie de un árbol de manzana. Le cayó una manzana en su cabeza y la recogió y, en ese momento, pasó una serpiente malvada y le jugó una broma al dragón y empezó a hablar. El dragón pensó que era la manzana, entonces le dijo la manzana:
Al otro día él salió a comprar y la dejó en la casa, y mientras él caminaba en el bosque, una morsa se comió su manzana. Después llegó el dragón y, llorando, vio a la manzana y le dijo:
-¿qué te pasó?-, entonces la llevó al médico y el médico le dijo:
-esa manzana se murió-. El dragón aburrido la enterró en su casa y todos los días lloraba el dragón. Pasaron unos meses y en casa nació un palo donde enterró la manzana. Entonces se sentó al pie del árbol pensando que quería un amigo,en ese momnento cayó una manzana en su cabeza, entonces dijo el dragón: -hola amiga, me estabas haciendo falta-.
EL POLLITO AMARILLITO
Por: Moisés Domínguez
Edad: 12 años
En un patio vivían una gallina, el gallo y cinco pollitos. Un día la gallina invitó a los pollitos a dar un paseo fuera del patio. Los pollitos salieron muy contentos, porque tenían deseos de conocer otros lugares. La mamá gallina les advirtió que no se alejaran mucho de ella porque corrían peligro; pero el pollito más amarillo y pequeñito decidió darse a la aventura, y se alejó por un caminito que lo condujo a un arroyo. Cuando estaba allí en ese arroyo quedó sorprendido con las aguas que corrían alegres y, que al caer en las rocas, hacían ruidos que parecían música. Él se envolvió en ese encanto de la naturaleza, tanto que no se dio cuenta del tiempo que llevaba allí viendo el paisaje.
Su madre, desesperada, y sus hermanitos lo buscaban afanosamente, y se decía -¿dónde andará, se lo habrán comido las fieras?- Y la desesperada madre gritaba -¡mi hermoso pollito amarillito, dónde estás! Y gritó cuántas veces pudo.
Pero al rato el pollito escuchó la algarabía y se acercó diciendo:
-¿por qué tanto alboroto, no ves que estoy sólo a un paso?- Es que me envolví en el encanto de la naturaleza. ¡Vengan, vengan para que puedan ver tanta belleza! -dijo-.
Cuando todos corrieron a ver quedaron asombrados. Tanto que olvidaron el mal rato por el cual habían pasado. Y así, cuando iban de regreso a casa, contaban muy contentos lo rico que habían pasado y los nuevos lugares que habían conocido.
